Busca en el blog

domingo, 5 de marzo de 2023

¿Somos realmente LIBRES?

El problema acerca de la libertad ha ocupado gran parte de las reflexiones filosóficas a lo largo de la historia. La libertad la podemos definir como la capacidad de decidir y actuar según nuestra voluntad, sin ningún obstáculo. No obstante, cualquier acto que llevemos a cabo libremente acarrea una responsabilidad sobre el mismo. ¿Qué sería del mundo si todos nuestros actos no tuvieran ciertas consecuencias? ¿Seguiría el mundo de la misma manera que en la actualidad? ¿Cambiaría algo?

Jean Paul Sartre, un gran pensador existencialista, afirma que el hombre está condenado a elegir, por lo que cada persona es responsable moralmente de sus actos. Es decir, el ser humano, está condenado porque no se ha creado a sí mismo, pero por otro lado es libre, porque una vez que viene al mundo es responsable de todos sus actos.  En este caso, lo importante es no confundir la libertad con el poder hacer lo que uno quiera. La libertad no es arbitrariedad. Todo ser humano es condenado a ser libre, es decir, condenados porque ninguno somos libres de dejar de ser libres.

No obstante, otros filósofos afirman que nuestra conducta viene determinada por los factores ambientales (sociales, culturales, familiares...) Por ello la educación que un individuo recibe, sobre todo en la infancia, es crucial para su comportamiento.

En resumen somos seres racionales libres, sin embargo al vivir en sociedad, todos nuestros actos tienen una consecuencias. Por ello, debemos actuar siempre con responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario